La tecnología médica que está revolucionando la forma de trabajar de los facultativos

Facultativa haciendo uso de tecnología médica

Durante la pandemia se ha puesto, aún más, de manifiesto la necesidad de optimizar y simplificar los flujos de trabajo de hospitales y centros sanitarios para dar respuesta a las múltiples demandas de los pacientes. Los profesionales sanitarios padecen, cada vez más, el conocido como Síndrome del Burnout debido al estrés y la enorme carga de trabajo que soportan y, sin duda, la tecnología médica debe ser el gran aliado para paliar esta situación. De hecho, en los últimos años estamos viendo cómo aparecen, cada vez con más frecuencia, nuevas soluciones tecnológicas destinadas a dar respuesta a estos retos. 

¿Qué es la tecnología médica?

La tecnología médica es un área de conocimiento que tiene como objetivo la aplicación de diferentes soluciones tecnológicas para mejorar los procedimientos de diagnóstico, desarrollo de la enfermedad y tratamiento de los pacientes. Esta nueva área de conocimiento ha dado lugar a un nuevo profesional, el «tecnólogo médico», que se integra en los equipos de los centros sanitarios para garantizar el correcto uso y mantenimiento de estos sistemas. Múltiples especialidades, como radiodiagnóstico, anatomía patológica o cirugía, entre otras, requieren ya de los servicios de los tecnólogos médicos para poder hacer un uso efectivo de los sustanciales avances tecnológicos a los que se están enfrentando.

Ejemplos de tecnología médica

Inteligencia artificial y big data

La gran cantidad de datos disponibles, las plataformas de big data y los nuevos algoritmos de inteligencia artificial para procesar y analizar ese volumen de datos están haciendo que proliferen soluciones tecnológicas destinadas a la predicción y detección precoz de enfermedades o al análisis de imágenes médicas para un diagnóstico más preciso, entre otros casos de uso. 

Estos avances en los algoritmos de inteligencia artificial también están afectando positivamente a los software de reconocimiento de voz, que se han vuelto mucho más precisos. 

Telemedicina

La telemedicina ha venido para quedarse. Sus efectos en términos de inmediatez y eficiencia son indiscutibles, mejorando la accesibilidad al sistema de salud, optimizando la atención médica, y ahorrando tiempo y costes. Gracias al avance de las soluciones tecnológicas de telemedicina,ya se puede diagnosticar, monitorizar y tratar a los pacientes de forma remota y segura.

Reconocimiento de voz 

El uso de los sistemas de reconocimiento de voz en hospitales, como INVOX Medical, se está extendiendo más allá de radiología, optimizando los flujos de trabajo de las múltiples áreas que conforman un hospital o centro sanitario. Además, los sistemas están evolucionando, y, por ejemplo en nuestro caso, ya estamos trabajando para desarrollar sistemas que sean capaces de comprender y transcribir conversaciones entre médico y paciente.

Tecnología médica como aliada de los sistemas de salud

Sin duda, podemos decir que todos estos avances tecnológicos para el sector sanitario son un gran aliado para los sistemas de salud para poder hacer frente a los retos que se vienen por delante. Para muestra, le dejamos este post en el que la Dra. Córdoba explica cómo han mejorado su flujo de trabajo gracias a la incorporación de tecnologías médicas, en este caso concreto de nuestro software de reconocimiento de voz para anatomía patológica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.