El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, formalizado por la Organización de Naciones Unidas en 1975.

Para esta fecha, queremos ofrecerles un reportaje de una mujer que trabaja para mejorar el motor de reconocimiento de voz de INVOX Medical. María José Cano pertenece al departamento de I+D+i de INVOX Medical, es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Murcia y ha dedicado su vida laboral a la investigación aplicada a la tecnología/ingeniería.

¿Puedes describir un poco tu área de trabajo?

Me dedico a mejorar, modernizar y adaptar a nuevos ámbitos los modelos matemáticos que hay por debajo del reconocimiento de voz. Me gusta pensar que trabajo en el motor de los productos de INVOX Medical.

¿Cómo de necesarias ves iniciativas como este día, para dar visibilidad al papel de la mujer en tu sector?

El 8 de marzo es un día para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad en general. Poner en valor el trabajo de calidad que hacen muchas mujeres y la visión enriquecedora que estas pueden dar en cualquier ámbito del día a día. También para tomar conciencia de las dificultades que por el hecho de ser mujeres encontramos en el camino. Hay mujeres maravillosas en las STEM y también en sus casas sacando adelante familias.

¿En algún momento te planteaste que por el hecho de ser mujer podía suponer un problema para alcanzar tu sueño?

Mis padres me educaron para ser funcionaria. Mi madre ya sabía de qué iba esto y veía que conciliar en esas condiciones laborales era más fácil. Tuve la suerte de que, a pesar de eso, me animaron a tomar mis propias decisiones. Creo que es importante encontrar lo que te ilusiona y te hace sentir vivo, aunque conlleve un esfuerzo personal un poco mayor.

Si pudieras pedir un deseo para mejorar tu sector, ¿cuál sería?

Más soñadoras, preparadas y con ojos bien abiertos.

¿Qué consejo darías a las niñas que quieran dedicarse a tu sector?

Que no tengan miedo, si otros pueden tú también. Es cuestión de esfuerzo y perseverancia y la recompensa de hacer lo que te gusta es lo que ayuda a seguir.

Dejar un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap