Un informe médico ha de seguir una serie de estructuras y reglas para poder elaborarlo de forma correcta. Todo escrito médico es un documento de carácter legal, avalado por el estado y el hospital o centro de salud donde se ha generado, debiendo por tanto mantener una estructura legalmente aceptada por cualquier institución pública, como juzgados o seguridad social.

A continuación, te enseñamos cómo dictar informes médicos de la manera más fácil, y explicaremos un poco más sobre su uso y aplicaciones más importantes.

Antes de aprender cómo redactarlo, se debe entender la función del informe y cómo va estructurado.

Aplicaciones del informe

Una de las utilidades más comunes del informe médico es como carta de referencia , permitiendo recaudar la información del paciente útil y necesaria para poder redirigir directamente su caso a un médico especialista el cuál actuará sobre el problema del referido sin necesidad de volver a pasar tras cada procedimiento por el médico que lo refirió, ahorrando así al paciente una valioso tiempo y evitándole innecesarios trámites y pruebas.

También permite conocer no sólo toda la información  y antecedentes del paciente, sino también la evolución del mismo con respecto a su enfermedad, pudiendo sacar así el profesional sanitario conclusiones y acciones con respecto a los tratamientos y procedimientos que debe realizarse el paciente.

Estructura y métodos de dictado que facilitan el trabajo

El informe médico maneja puntos específicos que permiten al médico trabajar como detective rescatando la información necesaria del paciente, como datos personales, antecedentes familiares, antecedentes propios de enfermedades previas o patologías de base, motivo y circunstancia de la consulta médica, examen físico por aparatos y sistemas y diagnóstico final.

Una vez conocida la estructura, puede ser de gran facilidad y rapidez conocer de memoria estos pasos que pueden ayudar al doctor a realizarlo sencillamente en poco tiempo.

Existen diversas técnicas que permiten mejorar la creación de informes como software o programas de ordenador hasta aplicaciones para teléfonos o tablets, las cuales favorecen la velocidad y facilidad de la creación de informes médicos por medio del dictado. Está demostrado que el ser humano puede dictar o hablar tres veces más rápido de lo que puede teclear.

Un software muy recomendado por los médicos es INVOX Medical, el cual se puede descargar y probar de manera gratuita durante 15 días, existiendo la opción de adquirir sus planes Pro o Premium provistos de un reconocimiento de voz con terminología médica y formatos preestablecidos para crear informes e historias clínicas con extrema exactitud y precisión.   

Otro método es la técnica de precisión de preguntas, donde el médico será capaz de generar un formulario rápido que permita al paciente dar la información justa y necesaria con el fin de acelerar el proceso y creación del informe médico.

Por último, la técnica más empleada es la creación de formatos preestablecidos en el ordenador donde sea de fácil selección poder llenar cada recuadro mientras se interroga y examina al paciente.

Existen múltiples formas de dictar informes médicos fácilmente, descubre la tuya encontrando tu técnica y estilo.

Dejar un comentario