¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en radiología?

Radiólogo usando herramientas de inteligencia artificial para radiología para el diagnóstico por imagen

En los últimos años se está normalizando el uso de herramientas de inteligencia artificial en radiología. La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma de trabajar de los radiólogos, ayudándoles a tomar mejores decisiones y proporcionándoles herramientas que les permiten automatizar procesos que antes se hacían manualmente.

El uso de herramientas de inteligencia artificial en radiología ha permitido a estos profesionales dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y más a su verdadera vocación: comprender, interpretar y diagnosticar imágenes. Además, los datos recogidos por estos sistemas les permiten mejorar su capacidad de diagnóstico.

Ventajas de usar la inteligencia artificial en radiología

El servicio de radiología es un lugar ideal para utilizar la inteligencia artificial porque requiere el procesamiento de enormes cantidades de datos, lo que exige mucho tiempo y recursos. La ventaja más evidente de los sistemas de inteligencia artificial es que automatizan muchas tareas, lo que ahorra tiempo a los médicos que quieren dedicar más atención a sus pacientes en lugar de a tareas rutinarias como la búsqueda de patología en una imagen o la solicitud de pruebas o planes de tratamiento. Además, los software de análisis de imágenes impulsado por la IA tiene el potencial de reducir las tasas de error y aumentar la productividad.

Facultativos usando un software de inteligencia artificial para radiología

Casos de uso de la inteligencia artificial en radiología

Inteligencia artificial para el análisis masivo de imágenes

La inteligencia artificial puede interpretar todo tipo de imágenes médicas y puede detectar patrones, formas u objetos que serían difíciles de percibir para los humanos, pero que pueden ser analizadas masivamente y combinadas con otras fuentes de información. Por ejemplo, es posible analizar miles de imágenes a la vez mediante algoritmos de aprendizaje profundo e identificar anomalías que no serían detectadas por el ojo humano. Esto permite automatizar procesos que consumen tiempo y recursos, como la lectura de mamografías o de imágenes pulmonares. Se calcula que este tipo de automatización puede eliminar hasta el 50% de la carga de trabajo de los radiólogos.

Inteligencia artificial en los sistemas de reconocimiento de voz para el dictado de informes médicos

Los avances de la inteligencia artificial en el reconocimiento de voz y las técnicas de aprendizaje automático están haciendo que estos sistemas utilizados habitualmente por los radiólogos sean cada vez más potentes y eficaces y que sean incluso capaces de predecir lo que el médico va a dictar basándose en sus dictados anteriores. Se estima que estos sistemas, como nuestro software de dictado y transcripción de informes médicos para radiología, ahorran al facultativo dos tercios del tiempo empleado en la elaboración de los estudios. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Categorías

Etiquetas

Compartir