HCIS, la pieza central para transformar digitalmente las instituciones sanitarias

Profesional sanitario introduciendo datos en un HCIS

El HCIS (Health Care Information System) permite centralizar toda la información clínica del proceso sanitario en un solo sistema, garantizando una atención sanitaria mejor y más segura para los pacientes, además de ofrecer un entorno de trabajo eficiente y flexible para los profesionales sanitarios.

Además de la completa integración de todos los sistemas de gestión de la información clínica en una sola plataforma, el HCIS ofrece una interfaz basada en la web en la que los usuarios pueden acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar (hospital o domicilio). 

¿Qué módulos incluye un HCIS?

El HCIS incluye varios módulos: sistemas de gestión de historias clínicas (MRMS), sistemas de información de laboratorio (LIS), sistemas de gestión de farmacia (PMS), sistemas de información de radiología (RIS), historias clínicas electrónicas (EHR), portales de acceso a historias clínicas electrónicas (EPRA), herramientas de planificación de altas y otras aplicaciones relacionadas con procesos administrativos como la gestión de recursos humanos o la contabilidad financiera.

Ventajas de implantar un software de HCIS 

Los HCIS proporcionan un punto de acceso unificado a todos los datos relacionados con la atención al paciente, incluyendo las historias clínicas; las imágenes médicas; los resultados de laboratorio; las órdenes de farmacia; las fichas electrónicas de los pacientes; los registros de mantenimiento de los equipos; etc., permitiendo a los profesionales sanitarios revisarlos en cualquier momento que sea necesario. 

Además, permiten una mayor flexibilidad en la planificación del tratamiento al integrar todos los datos del paciente procedentes de múltiples fuentes en un solo sistema, según sus necesidades en cada momento. De esta manera, los usuarios autorizados pueden acceder a los datos de estos sistemas desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de terminales informáticos o dispositivos móviles conectados a la red. 

Con este sistema implantado en su hospital, también tendrá acceso a los datos en tiempo real de cada departamento, lo que le permitirá gestionar los flujos de trabajo de forma más eficiente para que las tareas puedan completarse a tiempo sin retrasos ni solapamientos entre departamentos.

Conclusión: ¿necesita mi hospital un HCIS?

Sin duda, gracias a estos sistemas holísticos, se mejora notablemente la eficiencia de la gestión hospitalaria, se optimizan los flujos de trabajo y se potencia la coordinación entre las distintas áreas que componen un centro sanitario.

Además, estos software permiten la integración de otros sistemas complementarios y de ayuda al facultativo como INVOX Medical, que permite a los profesionales sanitarios introducir datos e información del paciente en el HCIS tan sólo con el uso de la voz, sin necesidad de usar teclado y ratón, disminuyendo el tiempo empleado en la cumplimentación de dichos datos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.